30 sept 2008

El curriculum escolar << Capitulo 7 >>

Lectura: Sarramona, Teoría de la educación, Ariel, Barcelona, 2000, Cáp. 7

1- Lean rápidamente todo el capítulo
2- Lean el apartado 2 y expliquen el cuadro 7.1
3- Lean “La fundamentación pedagógica del curriculum” y hagan una lista con las preguntas que se deben responder para que el trabajo docente sea profesional.
4- En cuanto a qué vale la pena aprender, establezcan la diferencia entre objetivos y contenidos.
5- Apliquen el cuadro 7.2 a la realidad argentina.
6- En cuanto a cómo hay que aprender, señalen la relación entre estrategias didácticas y recursos didácticos.
7- ¿Cuáles son las fases del proceso de evaluación?
8- Después de leer detenidamente todo el capítulo, expliquen el concepto de curriculum visto desde las tres perspectivas que Sarramona menciona en el apartado 1.
9- ¿Qué se entiende por “curriculum oculto”?



Desarrollo:

2) fundamentos del currículum

el currículo encuentra se fundamento en distintas fuentes, en las mismas que se fundamenta la educación en su conjunto.
a. Una primera fundamentación es de carácter filosófico, la determinación de los últimos que persigue el currículo, aquellos que se pretende bueno para el ser humano.
La consecución del ideal educativo que se pretende, el currículo se fundamenta en una concepción filosófica en cuanto la idea de hombre sobre el cual se aplica y respecto de quien lo aplica. El desarrollo del currículo se debió a sus primeros momentos a la idea de hombre defendida por el positivismo, que llevo a proclamar la necesidad de la racionalidad técnica en la planificación, en los procesos y en la evaluación, así como en la información de la metodología experimental para su desarrollo.

b. Una segunda fundamentación esta en el contexto social donde se va a desarrollar el currículo determinado el modelo de sociedad que se pretende fomentar y que tiene en los objetivos y contenidos curriculares su concreción notoria. El currículo acontece en un lugar, una cultura y tiempo concreto.
c. El currículo escolar también se fundamenta en los mismos conocimientos científicos que integran las diversas áreas y materias; se trata de su fundamentación epistemológica. Deberá ser tenida en cuenta de manera mas exhaustiva en el momento de realizar la planificación y aplicación concreta del currículo, cuando el profesorado efectúa las revisiones de acuerdo con la situación concreta del aula y centro, y lleva a cabo la actividad especifica de organización y seculización de los objetivos y contenidos curriculares.
d. El currículo precisa del conocimiento psicológico de los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los procesos de aprendizaje vinculada a una teoría psicológica del aprendizaje, se habla de modelos curriculares de tipo conductivista, cognitivistas, social, etc… ­“Hernández habla de cuatro modos de concebir la inteligencia humana: a)enfoque culturalista-informacionista, b) enfoque conductivista, c) enfoque cognitivo, y d) enfoque efectivo-personalizante
e. Por ultimo, un fundamento pedagógico. Teoría sistematizadota de la experiencia docente compartida. La fundamentación pedagógica del currículo de respuestas a los interrogantes sobre qué vale la pena aprender, cómo se consigue tal aprendizaje, cuándo hay que organizar los procesos didácticos y dónde hacerlo. A esto se añade la evaluación correspondiente, tanto del proceso como del resultado, así como la selección y elaboración de los recursos necesarios.


3)
i. ¿Qué vale la pena aprender?
ii. ¿Cómo se consigue tal aprendizaje?
iii. ¿Cuándo hay que organizar los procesos didácticos? ¿Y dónde hacerlo?


4) Los procesos curriculares son la concreción de los fines que pretenden conseguir la educación escolar. Tal tarea es típicamente profesional por parte del profesorado; que para llevarla a cabo deberá tener en cuenta condicionantes que en cada caso concurran: características del alumno; de familia; la comunidad próxima, los recursos disponibles y la lógica de las áreas y materias académicas.
Los objetos de conocimiento, los de simple interiorización, coinciden con los contenidos curriculares, porqué se formulan en los términos de “conocer”.
Los contenidos curriculares. Denominados contenidos a los elementos curriculares susceptibles de transmisión, de ahí que precisen siempre una condición previa.

6) La vinculación entre las actividades y los recursos didácticos se estrecha. Los recursos didácticos son soporte de los contenidos, luego los resultante será que la introducción de determinados recursos condiciona la naturaleza misma del proceso didáctico, puesto a que obliga a un comportamiento especifico por parte del docente por supuesto que cabe la posibilidad de introducir recursos novedosos en el proceso didáctico y no variar sustancialmente el comportamiento docente, se puede llegar a desnaturalizar la función de tales recursos.

7) Todo proceso de evaluación incluye tres fases de actuación:

a. Obtención de información necesaria: La obtención de los datos requiere técnicas e instrumentos apropiados.
i. Observación de los sujetos: Tal observación puede ser espontánea o planificada. En el segundo caso se realizan mediante instrumentos como lista de control
ii. Aplicación de pruebas especificas: Escritas , orales, de manifestación, etc…; se trata de tradicionales exámenes escolares
iii. Entrevistas: Guiadas o no, individuales o colectivas, descriptivas o proyectivas que permiten el conocimiento de opiniones, actitudes y creencias individuales o colectivas
iv. Auto evaluación: Cuando es el propio alumno quien se avalúa. Requiere un cierto grado de madurez pro parte del sujeto que se evalúa
b. Valoración de los datos obtenidos: los datos obtenidos mediante las técnicas indicadas deben ser interpretados para que adquieran significación. Se lleva a cabo desde un marco referencial, sea éste de carácter normativo o criterial, luego se emiten los correspondientes juicios de adecuación o no.
c. Toma de decisiones para aumentar la eficacia y la eficiencia: Tras la correspondiente valoración de los datos vendrán la toma decisiones, que pueden ser de distinta índole.

i. Acreditación de los niveles alcanzados.
ii. Clasificaron del proceso educativo, las medidas de refuerzo o de complementación que sean pertinentes.
iii. Evaluación diagnostica
iv. Evaluación predictiva, cuando se pretende es avanzar rendimientos futuros de los sujetos


8) La palabra currículo a pasado a ser termino habitual de nuestro vocabulario pedagógico, su significado no es univoco, se trata de una palabra latina que significa “camino” y habitualmente se emplea para designar el conjunto de materias y actividades que cabe realizar para alcanzar un nivel educativo o una carrera. Este seria su significado desde la perspectiva del alumno.
Para el profesorado el currículo constituye el ámbito académico, erigiéndose en fuente de proyección, reflexión y valoración de la profesionalidad misma.
Aun hay que añadir una tercera perspectiva del currículo que surge de la administración educativa. Entonces se trata del conjunto de descripciones que los centros escolares deben acometer para alcanzar los estadios académicos legalmente establecidos. De ese modo hablamos del currículo de la educación infantil, de primaria, de la secundaria obligatoria, etc…

9) Es un currículo no explicito y no manifiesto, donde se pueden encerrar aspectos educativos, sobre los cuales no inciden en la institución escolar, actuaciones surgidas dentro de la propia institución pero que no aparece referencias en el currículum de manifiesto. El curriculum oculto aparece como un reforzador de las normas básicas sociales. La noción de oculto sugiere a las claras que se trata en una dimensión curricular que se ha escapado a la planificación.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ramiro: ¡qué bien lo que estás haciendo! Podés incluir los trabajos anteriores y vínculos a artículos, por ejemplo de educ.ar y de El Monitor, que enriquezcan tu blog como fuente de recursos para tu profesión. Saludos. Luisa

J. Franfal dijo...

Muy bueno Ramiro tu blog

me mata esa foto de no a las papeleras


jajaj


te dejo soy Francisco mas conocido como "el colo" y ya te agrago a mis blog favoritos

*** SUS@N@ FIRPO *** dijo...

Muy buen trabajo. ¡Me alegro por tu logro, Ramiro! Es importante manejar las TICs. Seguiremos creciendo.
Ciber cariños. Sus@na