14 sept 2008

Atención a la diversidad << Lectura: Sarramona Teoría de la educación Cap. 8 >>

1- Vincular “La educación como personalización” con el texto de García Hoz leído al principio del curso. ¿A qué significado de la palabra “educación” está haciendo referencia Sarramona?
2- ¿Cuáles son las diferencias aptitudinales?
3- ¿Qué preparación específica debería tener un docente en cuya clase haya alumnos especiales integrados?
4- ¿Qué sugerencias harían con respecto a la atención a los sobredotados?
5- ¿A qué llama “genero” el autor y por qué emplea este término en vez de “sexo”?
6- ¿Cuáles de las diferencias entre varones y mujeres que sugiere el autor no les parecen relevantes o no han advertido ustedes?
7- ¿Cuáles serían los principales obstáculos de la educación sexual en la escuela y cómo se podrían remover?
8- Analicen con detenimiento el cuadro de la página 172 y su explicación (pág. 168) y luego sitúense a sí mismos en el cuadro.
9- ¿Qué diferencias culturales esperan encontrar en sus alumnos?


1) Jaume Sarramona hace referencia la conformación de la personalidad de cada sujeto, de cada educando, resulta claro que la educación debe ser una tarea de personalizada. García Hoz habla sobre la significación etimológica de la palabra educación es conducir, llevar a un hombre de un estado a otro. La educación no se trata de un resultado sino más bien de un proceso, y en segundo término no se queda en la mera superficialidad de lo vulgar, hace referencia a una interioridad esos hábitos o esas formas de vivir. También dice q es un modificación del hombre, esta modificación en un camino hacia el perfeccionamiento, es el alcance de la plenitud del ser humano o a la tarea de complemento que la educación realiza respecto de las fuerzas y los agentes naturales en la evolución del hombre.
La diferente relaciones que la educación establece elementos que concurren a la formación de la persona, la capacidad moral y estética hace referencia a la dignidad humana. La educación personalizada es la síntesis singular de la educación para la cultura y la vida, la personalidad educativa implica el perfeccionamiento de las capacidades de un sujeto para dirigir su propia vida.


2) De acuerdo con una cierta terminología difundida en los textos legales, se habla entonces de alumnos con necesidades educativas especiales, tradicionalmente se suelen agrupar en causas de origen físico, intelectuales y caracterencial. Entre los primeros están todas las diferencias de carácter sensorial, sordera, ceguera, parálisis…etc. En Las segundas se refieren a las diferencias mentales en sus diversos grados: Profundos, severos, moderados, ligeros…etc. Y las terceras abarcan a los alumnos inestables emocionalmente, inadaptados sociales, delincuentes, etc.

3)
ü Estar dispuesto a aceptar preguntas, respuestas y proyectos inusuales.
ü Ser intelectualmente curioso.
ü Tener variedad de intereses.
ü Obtener buenos resultados.
ü Estar bien formado en técnicas didácticas.
ü Estar bien preparado en contenidos disciplinares.
ü Desear educar a los alumnos sobredorados.
ü Ser consiente de que los alumnos pueden aprender mucho en ámbitos específicos, pero siguen siendo niños.


4) No tengo ninguna sugerencia para agregar.



5) En los últimos años se ha impuesto entre nosotros la denominación genero, en sustitución de sexo. Con el empleo del término género se pretende hacer referencia a las diferencias entre los hombres y mujeres establecidas tanto por las bases biológicas como socioculturales.


6)
Mujeres:

Perspectiva Biológica:

-Mayor aceleración en el desarrollo físico y mental.
-Más capacidad de conservar la vida.

Aptitudes:

- Habilidades verbales, que se vincula con la intuición.

Relación Social:

-Comunicación lingüística, juegos tradicionalmente de otro género.
-Relaciones de intimidad entre iguales.
-Interrogaciones indirectas.

Académicamente:

-Mayor rendimiento académico.
-Ventaja: En lenguaje, ciencia sociales, etc. Pero estudios recientes indican ventaja en toas las materias.


Varones:

Perspectiva Biológica:


-Agresivos.
-Menor aceleración en el desarrollo físico y mental.
-Menor capacidad de conservar la vida.

Aptitudes:

-La percepción y orientación espacial.

Relación Social:

-Juegos competitivos.
-El lenguaje: Frases asertivas.


Académicamente:

-Menor rendimiento académico
-Ventaja: En matemáticas, física y tecnología.


7) La educaron sexual se presenta indefectiblemente vinculada con la coeducación. La coeducación constituye el marco idóneo para desarrollar la educación sexual.
La necesidad e importancia de la educación sexual ya se hablado y escrito, aunque implica el tema siempre despertará una cierta polémica; plantea implicaciones en el ámbito psicológico, social, moral y religioso, suyos resultados no son calorados de manera uniforme por todos los grupos sociales, en estos momentos está ampliamente asumido el tratamiento de la educación sexual por parte de la escuela, aunque se insiste en la importancia del papel que corresponde a la familia y su referencia al doble ámbito informativo y formativo.
La educación sexual ha se de ser planteada en la escuela de acuerdo con dos principios básicos: la interdisciplinaria y graduación. Esto significa que, si bien alguna materias se vinculan más directamente con la información biológica y otras con las consecuencia sociales de los patrones sexuales, ninguna materia ni ningún docente puede quedar al margen del problema.

§ El momento de iniciación puede coincidir con la primera pregunta sexual y la respuesta ha de estar siempre al nivel de comprensión del educando.
§ La normativa de responder a las preguntas no puede ser la única válida, porque hay niños más tímidos, menos dados a preguntar, por cual será preciso estimular las preguntas e incluso anticiparse a ellas.
§ La educación sexual ha de pasar paulatinamente de la información biológica a las consecuencias psíquicas, sociales y morales, siempre adaptándose a la comprensión de los alumnos y previendo anticipadamente los problemas.
§ La educación sexual practicada en la escuela no exime a los restantes agentes educativos de actuar en este terreno. Al respecto con viene una clara coordinación con las familias
§ No es finalidad de la educación sexual la eliminación absoluta de todos los tabúes sexuales, por cuanto algunos de ellos forman parte del inconciente colectivo y resultan útiles para la pervivencia y estabilidad de ka comunicaciones humanas.



8) Yo me situó como un sujeto independiente de campo por:

ü Necesidad de más ayuda para concentrar mi atención a contenidos sociales.
ü La enseñanza a utilizar los contextos para entender la información social.
ü Me siento menos efectuados por las criticas
ü Pongo mi propia estructura
ü Puedo analizar una situación y reorganizarla
Y me puedo identificar con el sujeto dependiente de campo en:
ü Necesito explicaciones mas especificas sobre cómo resolver problemas.


9) La lengua se presenta como uno de los símbolos mas definitorios de pertenecía a una cultura; la diversidad cultural tiene en la diversidad lingüística su manifiesto concreto. En todo caso, una lengua propia será siempre signo de identidad cultural.
La diversidad que en las sociedad democráticas se ve potenciada por la existencia de un pluralismo que se rige en elementos definitorios de la misma democracia. Se suele preferir la interculturalidad en el ámbito pedagógico, porque hace referencia a una relación de reciprocidad entre las culturas en contacto.
En mi pensamiento tengo que la interculturalidad cada vez se ve menos en algunos casos por ejemplo en las culturas de niveles bajos de recursos se puede observar la fragmentación con la educación y el poco interés de terminar con la educación exigida por La Nación, la diversidad de culturas que se encuentran en ese contexto son muchas e inexplicables. En cambio con las culturas de mayor nivel económico no hay diversidad de culturas se encuentran neutras o no varían, la reciprocidad se da con una mayor complejidad.

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